Electromarket_366

electroguía2023-24 49 Cuota de mercado por canales · 2023 14% Grupos de compra Resto Cadenas Grandes super cies generalistas 18% 15% 53% Fuente: Consultoras Dispositivos más usados · 2023 31% Consolas Consola portátil PC Smartphones Tablets 8% 24% 32% 13% Fuente: AEVI La apuesta del Gobierno central por esta industria pasa por el desarrollo de mecanismos de colaboración con instituciones y el sector asociativo, como el bono cultural o las líneas de subvenciones destinadas al tejido empresarial, dentro del marco del Hub Audiovisual de España y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además de la convocatoria, en 2021, de la línea de Ayudas al sector del videojuego y la creación digital, instrumento que en su convocatoria de 2023 permitió repartir ocho millones de euros entre 130 beneficiarios. Por su parte, la edición de 2024, ya en trámite, ha recibido más de 1.200 solicitudes. A su vez, la 10º edición del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2023, publicado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), afirma que en España existen 790 estudios activos, de los que 460 están constituidos como empresa. Una cifra que supone un ligero incremento respecto a 2023, cuando había 760 estudios activos y 445 empresas. Comparados estos números con los reflejados en el primer Libro Blanco, de hace diez años, destaca el hecho de que el censo de estudios españoles constituidos ha pasado de 330 a 460, lo que supone un aumento del 40 %. Por regiones, Cataluña comienza a erigirse como el principal polo de producción de videojuegos, al concentrar el 30 % de los estudios en activo, seguido de Madrid, con un 21 %. Andalucía se mantiene en tercera posición (baja un punto, del 15 % al 14 %), seguida de la Comunidad Valenciana (8,9 %), mientras que Galicia, que crece ligeramente (4,3 %), lidera al resto de comunidades. Por último, cabe destacar que el sector de los videojuegos se ha convertido en una de las opciones más valoradas por la Generación Z, según revela un estudio de PcComponentes. De hecho, más del 80 % de los jóvenes estaría dispuesto a formarse para dedicarse al gaming, de tal manera que este ámbito ha pasado de ser un espacio de entretenimiento a convertirse en un sistema formativo y laboral. En este sentido, Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes, afirma que el gaming se está erigiendo como “una salida profesional que seduce a los más jóvenes”, pues dicho estudio señala que los jóvenes de entre 18 y 22 años apuntan al máster (45,97 %) y al grado universitario (32,84 %) como los formatos de estudio que elegirían para formarse y trabajar en este sector. penetración que este sector tiene en nuestro país, gracias a la celebración de torneos relevantes, y destacó la importancia de la inversión que llevan a cabo los distintos patrocinadores en esta industria. Apuesta por el sector Desde el Gobierno se ha hecho hincapié en la importancia que el sector de los videojuegos tiene en nuestro país, lo que ha permitido que se convierta en una actividad estratégica desde el punto de vista económico. Ya que, como indican desde el Ministerio de Cultura, los videojuegos son capaces de “encarnar la diversidad cultural, el pensamiento crítico y valores de nuestra sociedad democrática como la solidaridad, la cooperación y la igualdad de género”. Una igualdad que se ha visto reflejada en la reducción en cuatro puntos de la brecha de género entre videojugadores y videojugadoras del año 2022 al 2023.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=