electroguía2021-22 47 El videojuego contará con más presencia que nunca en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 Cuota de mercado por canales 2021 14% Grupos de Compra Resto Cadenas Grandes Super cies Generalistas 17% 14% 55% Fuente: Consultoras. Elaboración: Electromarket Dispositivos más usados 27% Consolas Otros Consola portátil PC Smartphones Tablets 9% 22% 27% 3% 12% Fuente: AEVI. Elaboración: Electromarket a los confinamientos por la pandemia de coronavirus. En nuestro país, esta caída en picado fue todavía si cabe más acusada. Pero el año pasado marcó un cambio de tendencia que fue posible gracias a los ingresos por el retorno de los eventos presenciales, la aparición de nuevas ‘properties’ y un repunte en el volumen del patrocinio y la publicidad. En cuanto a empleos, 2020 se caracterizó por alcanzar las 800 personas trabajando en el sector de los esports. En 2021, la cifra se ha mantenido casi igual, con una ligera subida hasta los 820 puestos de trabajo. Este crecimiento se debió a un pequeño aumento de las plantillas de los organizadores de los torneos, mientras que en las plantillas de los equipos se registró una ligera caída. Aun así, los equipos componen la mayor parte de empleos, con un total de 577 puestos. Tanto a nivel interno como externo, este mercado está al alza. Las competiciones de jugadores de videojuegos congregaron a entorno 234 millones de aficionados a nivel mundial. Mientras que, en España, el interés por estos torneos no para de crecer y el nivel de penetración de los esports es del 49%, sumando a todos los tipos de consumidores, lo que convierte a nuestro país en uno de los tres con mayor penetración de este tipo de deportes a nivel europeo. Apoyo gubernamental Por otra parte, no pasa desapercibido para los poderes públicos el potencial del sector. El videojuego contará con más presencia que nunca en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. De hecho, es la primera ocasión en la que habrá partidas específicas para este nicho de mercado. Además, se siguen impulsando programas formativos para preparar a nuevos profesionales. Según la AEVI, hay más de 90 grados y posgrados relacionados con los videojuegos en universidades públicas y privadas de toda España. En el territorio nacional ya se han instalado grandes publishers de videojuegos internacionales, grandes compañías tecnológicas, equipos de esports y célebres competiciones de estos deportes electrónicos. Sin olvidar que grandes empresas internacionales se fijan en España para desarrollar sus productos y los estudios indies se podrán apoyar en las ayudas estatales o autonómicas para materializar cada vez más proyectos que conviertan a nuestro país en una referencia mundial en cuanto a videojuegos. los deportes electrónicos en España. En términos totales, hasta 34 millones de euros en ingresos, alcanzando hasta un 49% de penetración del sector y empleando hasta a 820 trabajadores, de los cuales 577 son profesionales y 240 son jugadores profesionales de deportes electrónicos. A nivel mundial, 2021 se postuló como el primer año en el que los esports superarían la barrera de los mil millones de euros de facturación tras el batacazo de 2020 debido
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