electroguía2021-22 45 años juega a videojuegos; es el 78% en los adolescentes de entre 11 y 14 años; y alcanza al 74% de los jóvenes de entre 15 y 24 años. La brecha entre esta última franja de edad y la siguiente es notable: baja hasta el 60% el número de usuarios de 25 a 34 años; y se reduce de manera abismal hasta el 39% en las personas de entre 35 y 44 años. Por último, es destacable que tres de cada diez personas (32%) de entre 45 y 64 años juegue a videojuegos o haya jugado en algún momento. Y cuando se ponen delante de la pantalla, juegan sobre todo en videoconsolas. Para los jóvenes de 11 a 14 años es el soporte preferido (el 70% juega en ellas); como también lo son tablets (45%), y smartphones (62%). En el caso del PC se aprecia un hábito cercano al de los usuarios de entre 15 y 24 años (un 38% frente a un 34%). Un público muy fiel España es el cuarto país de Europa en el que más tiempo pasan los usuarios jugando a videojuegos, alcanzando las 8,1 horas semanales. El mismo tiempo permanecen los jugadores franceses, y en cambio es media hora menos de la que se pasan los italianos (8,6 horas); una hora menor que la que están los usuarios alemanes (9,2 horas) y aún está muy lejos de las 10,6 horas semanales que dedican los jugadores británicos a videojuegos. Además, el 77,8% de los jugadores españoles (14 millones de personas) reconoce jugar todas las semanas, mientras que un 16% lo hace todos los meses, y 1,12 miEVOLUCIÓN MERCADO VIDEOJUEGOS* 2020-2021 Millones de euros 2021 2020 790 882 *ventas en tiendas físicas. Fuente: Consultoras. Elaboración: Electromarket. destaca que la inmensa mayoría fueron de videoconsola (6,8 millones) y una ínfima cantidad de ordenador (71.743 unidades). También fue menor la venta de videoconsolas (-3,3%), superando apenas el millón de unidades (1.017.642). Pero donde más se notó esa caída fue en las ventas relativas a accesorios y juguetes híbridos (-19,2%), hasta ser en torno a 3,4 millones de unidades. Sea como fuere, los ya más de 18 millones de usuarios que juegan a videojuegos en España (un hito para la Asociación Española de Videojuegos, AEVI) acudieron en 2021 en la mayoría de casos (54%) a sus tiendas de especialistas en videojuegos para adquirir algún producto relacionado. Mientras que otros jugadores optaron por cadenas (16%), grupos de compra (15%), grandes superficies generalistas (14%) y otros espacios físicos (1%). Mayor presencia femenina Otra gran noticia para el sector es que está dejando atrás la imagen de mundo tradicionalmente dominado por hombres. En 2021, del total de usuarios de videojuegos, hasta 8,6 millones fueron mujeres (un 48% del total), mientras que los otros 9,5 millones fueron hombres. De entre otras lecturas, queda claro que al sector le queda mucha cuerda por delante. Los jugadores más activos están en una franja de entre los 6 y los 24 años. Así, el 76% de los jugadores de entre 6 y 10 Unidades Cuota Ventas por segmento de negocio 2021 Videojuegos 6.948.452 Videoconsolas Accesorios y juguetes híbridos 1.017.642 3.589.939 Accesorios y juguetes híbridos 31,1% Videojuegos 6.948.452 Videoconsolas Accesorios y juguetes híbridos 1.017.642 3.589.939 Videojuegos Videoconsolas Accesorios y juguetes híbridos 60,1% 8,8% 31,1% Fuente: AEVI. Elaboración: Electromarket
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